HISTORIA

A lo largo de mi trayectoria profesional como actriz y productora, he buscado construir una carrera multipotencial. He descubierto que mi objetivo personal y profesional se gesta en el amor al arte y al servicio. Reconociendo mis fortalezas y las herramientas que me hacen ser única, decidí poner al servicio de mi pasión todos los conocimientos aprendidos en mi formación como abogada y actriz. Es por este motivo que como abogada y gestora cultural decidí especializarme en el Estímulo Fiscal para las Artes.

Mi desarrollo profesional en esta materia me abrió las puertas en la administración pública federal para estar a la cabeza del programa EFIARTES en la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL. Durante mi experiencia en dicha oficina, conocí el estímulo fiscal a profundidad y visualicé sus alcances. Como parte de las medidas urgentes de descentralización, logramos capacitar a más de 1000 artistas en distintos puntos del país.

Después de 5 años de experiencia en el estímulo, puedo decir que es uno de los programas de producción artística más importantes del país. Si se llegara a proyectar y potencializar su alcance, se podrían invertir hasta 200 millones de pesos, provenientes del ISR de la iniciativa privada, directamente a la cultura, específicamente a la producción artística nacional.

Actualmente los 200 millones de pesos destinados al EFIARTES, establecidos anualmente en al artículo 190 de la LISR, no son asignados en su totalidad. 200 millones que podrían generar decenas de proyectos artísticos de teatro, danza, artes visuales, música y literatura en distintos rincones del país, ayudando a restablecer el tejido social. Esta desafortunada pérdida es originada por el desconocimiento de los beneficios y procesos para la aplicación del estímulo por parte de artistas e iniciativa privada.

Esta experiencia forjó en mí un impulso vital de seguir el camino del servicio en el sector privado como experta en el EFIARTES y así fundar En Su Tinta Producciones; empresa que ha sido creada para acercar este estímulo fiscal a artistas, así como para dar a conocer a la iniciativa privada los grandes beneficios que están a su alcance, a costo cero, si apuestan por la responsabilidad social y cultural.  

En Su Tinta Producciones nace del amor al arte y al servicio; está conformada por expertas y expertos de cada disciplina artística que comparten la misma pasión.

Nuestro objetivo parte del impulso de impregnar a México de proyectos artísticos de calidad.

Paulina Soto Oliver

Abogada egresada con honores de la Facultad de Derecho de la UNAM. Actriz, conductora y productora con experiencia en gestión cultural. Experta en el Estímulo Fiscal para las Artes (EFIARTES).  Se desempeñó como Subdirectora de Proyectos Especiales en la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL teniendo a su cargo el programa de EFIARTES en la disicplina de Teatro. Durante su gestión se capacitaron a más de 1000 artistas en las disciplinas de teatro, danza, artes visuales y música. Ha producido más de 10 espectáculos escénicos profesionales. Como actriz ha trabajado con directores como: Enrique Singer, Juan Carlos Vives, Juan Carrillo, Daniela Parra, Vicky Araico, entre otros. Ha participado en 3 largometrajes y en 15 telenovelas y series. En el 2019 funda en CDMX En Su Tinta Producciones, una empresa productora especializada en ofrecer consultorías EFIARTES para los creadores mexicanos.